• 141
  • 0

La alergia estacional es una condición muy frecuente, especialmente en primavera. De acuerdo con la doctora Patricia Roessler, inmunóloga de Clínica Alemana, la rinitis alérgica puede presentarse a cualquier edad por primera vez.

Hay muchas personas que han tenido síntomas de alergia por primera vez durante la pandemia, lo que podría causar ciertas confusiones con la sintomatología producida por el Covid-19.

“Un paciente que ha tenido rinitis alérgica estacional todas las primaveras, seguramente va a conocer sus síntomas y probablemente no tenga dudas, pero no necesariamente es el caso de alguien que la tiene por primera vez”, comenta la experta.

“Esos son los que probablemente tengan más dudas de si están frente a una rinitis alérgica, un resfrío común o eventualmente a un Covid-19, agrega.

Diferencias entre alergia y Covid-19

Los principales síntomas de la alergia son la picazón nasal y ocular. Estos no se presentan en el Covid-19, por lo que se transforman en el principal diferenciador.

Por su parte, la infección por Covid-19 presenta una serie de síntomas que un paciente alérgico no, entre los que destacan:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor de pecho intenso
  • Compromiso del estado general
  • Mucho dolor muscular

“Es parecido a lo que ocurre en una gripe o en una influenza. En una rinitis alérgica, si es muy intensa, también puede haber decaimiento, pero este dolor muscular intenso y fiebre que ocurren en las infecciones virales no van a estar presentes”, comenta la experta.

Otra diferencia importante es que el Covid-19 puede presentar dolor de garganta, mientras que en la rinitis alérgica se habla de picazón en la garganta.

Un factor común entre la alergia y la infección por Covid-19 es la anosmia, popularmente conocida como pérdida del olfato. No obstante, existen ciertas diferencias en cómo se presenta en cada una de estas condiciones.

“La pérdida del olfato por Covid-19 es una pérdida del olfato seca, se pierde el olfato al 100%, pero no está asociado a mucosidad nasal, a diferencia de lo que ocurre con la alergia”, dice la doctora Roessler.

¿Cuándo consultar?

Finalmente, es importante recalcar que todo paciente que tenga dudas frente a una crisis de alergia o Covid-19, debe consultar. Esto porque pueden presentarse simultáneamente y si un paciente contagiado con Covid-19 está con una alergia muy activa y estornuda, estará liberando aerosoles que pueden infectar a los demás.

Por otro lado, también es importante que un paciente que no tiene dudas de que sea alergia la tenga bien manejada. “Una rinitis no controlada va a hacer que el paciente se lleve las manos a la cara porque se va a rascar la nariz, se va a rascar los ojos y el llevarse las manos a los ojos constantemente, va a ser para él un factor de riesgo de infección por Covid-19”, cierra la inmunóloga de Clínica Alemana.

Fuente: Clínica Alemana

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share via
Send this to a friend